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Andrés Merino: “Con la compra de AFP Provida éste ha sido un año extraordinario para Metlife”

Para el próximo trienio en seguros generales y vida, la meta del holding “es crecer ente 20% y 30% en utilidades”. Para ello se proyecta una inversión de US$ 40 millones a US$ 50 millones.

Por: | Publicado: Sábado 28 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Costanza Cristino



Este 2013 parece haber sido un año redondo para la norteamericana Metlife en territorio chileno, partiendo por el hecho de que por fin pudo ingresar al sector de las pensiones con la adquisición de Provida. A esto se suman los buenos resultados en términos de utilidades de la compañía de seguros de vida, en un año negativo para el sector.

En este camino, Andrés Merino fue el llamado a asumir la gerencia general de las aseguradoras, luego de que Víctor Hassi, debiera tomar mayores responsabilidades como Country Head del nuevo holding y la presidencia de la AFP.

Merino hace un recuento de 2013 y da señales de lo que buscará la norteamericana en el próximo trienio, en su primera entrevista a la cabeza de la aseguradora.

- ¿Cómo ha sido el proceso de asumir este nuevo cargo?

- Yo estoy feliz. Con la compra de Provida este ha sido un año extraordinario para Metlife, ya que con la adquisición, Chile pasó a ser el cuarto país en términos de utilidad de los 48 países en donde está presente la compañía. Por encima sólo están Estados Unidos, Japón y México, o sea mira los tamaños.

- ¿Cómo ha evolucionado la incorporación de la AFP?

- Somos muy cuidadosos en materia regulatoria, de mantener completamente por aguas separadas las operaciones. De hecho estamos en edificios separados y creemos que en materia del ahorro, con las marcas Provida y Metlife se pueden cubrir distintas instancias, pero siempre cuidando el tema regulatorio.

- ¿Cuáles son las sinergias que se esperan lograr?

- La compra de Provida, en primer lugar, fue una estrategia regional y no es por sinergia, porque prácticamente no hay. La compra no viene gatillada por la estrategia de la sinergia, sino que porque es core business para Metlife.

- Pero en términos de marca ¿es un elemento positivo?

- La verdad es que Metlife y Provida juntos suman más que por separado, es positivo.

- ¿La aseguradora cómo cerrará el año en términos de utilidades?

- Metlife terminó como número uno en utilidades a septiembre, que es la información pública a la fecha, con más de $ 23.000 millones, y ha sido un crecimiento de 34% respecto del año pasado.

- ¿Cuál es el negocio más relevante hoy para las aseguradoras?

- Si uno mira hacia atrás, cuando salimos de Santander en 2001 el 100% de la utilidad correspondía a rentas vitalicias, hoy es el 45%. Sigue siendo la más importante, pero nos hemos diversificado fuertemente.

- ¿Cuál es la meta para el próximo año?

- En los dos últimos años hemos crecido 15% en utilidad y con las M&A, (asociación con Banco Estado y la compra de Interamericana llegamos al 25%. Para los próximos tres años la meta es crecer entre un 20% y 30% sin M&A. Es un tremendo desafío porque de forma orgánica crecimos un 15%.

- ¿En qué áreas se concentrará ese crecimiento?

- Estamos creando la compañía de seguros generales. Y con eso esperamos obviamente acelerar nuestro crecimiento, además de atender a nuestros clientes. Por la línea de productos masivos atendemos a muchos clientes que nos piden productos de generales.

- ¿Qué parte del crecimiento debería estar en seguros generales?

- Debiera darnos entre un 10% a 15% de este crecimiento.

- ¿Pretenden entrar al negocio de seguros automotriz?

- Es un segmento que tenemos en EEUU, pero no partiremos por ahí.

- ¿En qué productos se enfocarán?

- Bolso protegido, robo de tarjetas, seguros de mascotas.

- ¿También se va a hacer a través del joint venture con Banco Estado?

- No en un inicio. Hoy esta iniciativa está pensada por sí sola, si después hacemos alianzas con Banco Estado bienvenidas.

- ¿Qué canales respaldarán este crecimiento? ¿Más sucursales?

- Chile tiene la penetración más alta de la región en Internet y smartphones, entonces creemos que el mundo digital debiera llevarnos a cumplir este crecimiento. Y en sucursales lo que estamos haciendo es refaccionarlas.

- ¿Qué inversión hay detrás de este plan de crecimiento?

- Entre US$ 40 millones y US$ 50 millones, entre la compañía de seguros generales, innovación en nuevos sistemas de tecnología, tres años hacia adelante.

- En utilidades habla de resultados positivos en un año desfavorable para la industria...

- Efectivamente ha sido muy bueno. Eso tiene que ver con que en nuestro portafolio de inversión no tenemos acciones y eso es lo que más le ha pegado a las utilidades de la industria.

- ¿Es una decisión de inversión?

- No invertimos en acciones tanto en Chile como fuera.

- ¿Y el crecimiento donde se concentra?

- El APV cayó en la industria y nosotros crecimos un 11,9%. Y en el área colectivos ha sido estable el crecimiento.

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